ETAPAS DE UN PROYECTO MINERO – PROTECCIÓN AMBIENTAL

INTEGRACIÓN MINERA

III.1- Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social

En el marco del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) que se llevó a cabo entre el 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, surge la “Separata de temas relativos a Minería” bajo el título: IV. Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social sobre las siguientes consideraciones: se sostiene que la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y que los mismos son esenciales para la vida moderna, por lo que para potenciar la contribución de la minería, los minerales y los metales al desarrollo sostenible habría que adoptar medidas, en todos los planos: apoyando los esfuerzos por estudiar los efectos y beneficios para el ambiente, la economía, la salud, la sociedad, y la seguridad de los trabajadores, de la minería, los minerales y los metales a lo largo de todo su ciclo de vida, utilizando asociaciones diversas, intensificando las actividades en curso en los planos nacional e internacional, entre los gobiernos interesados, las organizaciones intergubernamentales, las empresas y los trabajadores de la minería, y otras partes interesadas, para fomentar la transparencia y la responsabilidad en pro del desarrollo sostenible de la minería y los minerales; Asimismo se destaca la participación de los interesados, incluidas las comunidades autóctonas y locales y las mujeres, para que desempeñen una función activa en el desarrollo de los minerales, los metales y la minería a lo largo del ciclo de utilidad de las minas, e incluso tras su clausura con fines de rehabilitación, de conformidad con las normas nacionales y teniendo en cuenta los efectos transfronterizos importantes; promoviendo las prácticas mineras sostenibles mediante la prestación de apoyo financiero, técnico y de fomento de la capacidad a los países en desarrollo y los países de economía en transición para la minería y el tratamiento de minerales, incluida la explotación en pequeña escala, y, cuando sea posible y conveniente, mejorar la elaboración que aporta un valor añadido, actualizando la información científica y tecnológica, recuperando y rehabilitando los sitios degradados. Ello implica recomponer el ambiente

A tales efectos, las empresas mineras deberían estar mejor posicionadas para:

A) Identificar y evaluar la biodiversidad;
B) Evaluar la probabilidad de que sus actividades tengan impacto negativo en la biodiversidad;
C) Desarrollar medidas de mitigaciones de posibles impactos sobre la biodiversidad y estrategias de rehabilitación para las áreas afectadas ; y
D) Explorar la posibilidad de contribuir al mejoramiento y conservación de la biodiversidad.

III-2 ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO MINERO e IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y OTROS RIESGOS AMBIENTALES

Para los propósitos de presente trabajo el desarrollo del proyecto minero abarca todas las etapas, desde la exploración inicial hasta el cierre de la mina.

III.2.1 Exploración

El objetivo de la actividad de exploración es descubrir depósitos de minerales económicamente viables.
Las empresas mineras más pequeñas son las que realizan principalmente esta búsqueda, a veces con el apoyo financiero de una empresa del mismo rubro, pero de mayor importancia.
En las primeras etapas de exploración los impactos sobre la biodiversidad son limitados, aunque pueden aumentar a medida que avanzan los trabajos.
En la fase de exploración, las empresas deberían comenzar comprendiendo la importancia general de la zona donde realizan la exploración, revisando las disposiciones legales relacionadas con la biodiversidad y haciendo un mapeo de las áreas protegidas.
Las empresas se encuentran ante el compromiso de no explorar o realizar actividades en los llamados Sitios de Patrimonio Mundial , Esta categoría específica de zonas protegidas está efectivamente fuera de los límites para la exploración por parte de la industria minera
Por lo tanto, es importante, realizar un primer análisis para determinar las restricciones reglamentarias tales como zonas protegidas o requisitos reglamentarios en términos de autorizaciones.
Consecuentemente, resulta beneficioso señalar los riesgos significativos para la biodiversidad y otros riesgos ambientales y sociales en una primera etapa, de tal manera que se pueda contar con los elementos necesarios para tomar la decisión de dónde se podría desarrollar realmente un proyecto.-
La evaluación de los riesgos para la biodiversidad y otros riesgos se debería analizar nuevamente, a medida que los proyectos progresan, en cada una de sus distintas etapas de desarrollo.-

III.2.2 PRIMERAS ETAPAS DE LA EXPLORACIÓN

a) Estudios Geológicos De Campo: recopilan información básica y mapean los tipos de rocas, minerales y estructuras existentes en la zona. La información de la superficie se utiliza para interpretar la geología subterránea. Los estudios de campo, por lo general tienen impactos limitados sobre la biodiversidad salvo que se realice un muestreo subterráneo. Esto se debe a que se requiere una limitada alteración de la tierra y el acceso se realiza, por lo general, a través de rutas o caminos existentes e incluso por aire.
b) Técnicas Geoquímicas: Muestreo de materiales geológicos y prueba sobre los valores de los elementos anormalmente altos o bajos. El objetivo es descubrir un camino hacia una fuente de importancia económica. Las técnicas geoquímicas incluyen la recopilación y el análisis de diversos tipos de materiales geológicos (como el suelo, lomo o sedimentos de los arroyos y rocas) o ciertos materiales biológicos (como plantas). En tanto la mineralización puede ser muy difícil de reconocer si únicamente se realizan estudios de campo.
c) Técnicas De Estudios Geofísicos: Mediciones de las propiedades físicas de los minerales y las rocas, específicamente a través del magnetismo, la conductividad eléctrica y la densidad. El objetivo es determinar la presencia o ausencia de mineralización económicamente valiosa. Por ejemplo las propiedades magnéticas de los minerales y las rocas se pueden utilizar para la identificación. Mientras que las discrepancias en los campos magnéticos de la tierra pueden indicar una concentración de minerales valiosos.
Dado que las propiedades de diversos minerales, rocas y estructuras rocosas se superponen, los resultados de los estudios geofísicos (anomalías identificadas) por lo general indican las zonas favorables u objetivos para una posterior investigación física.
La agrimensura que no involucra la construcción de nuevas rutas o que se encuentra en zonas con poca vegetación (tales como praderas) también tiene impactos limitados.
d) Muestras Subterráneas: Se pueden utilizar técnicas tales como excavación de fosos y trincheras para explorar anomalías identificadas a través de mediciones geofísicas. En ciertas ocasiones, estas se pueden utilizar durante las mediciones geológicas.
La eficacia de las trincheras debe ser debidamente evaluada por los posibles impactos sobre la biodiversidad y los esfuerzos que se requieran para proceder a la rehabilitación.

A ello le siguen las perforaciones de exploración. La perforación de exploración requiere el uso de plataformas especialmente condicionadas para penetrar las capas de roca subterráneas y obtener material representativo de fragmentos o núcleos de rocas.
La perforación es la culminación del proceso de exploración y representa la última etapa de planificación de desarrollo.
Los datos que se obtienen en este proceso se utilizan para elaborar un modelo de geometría de la mineralización subterránea.
Las técnicas disponibles incluyen la percusión, aspiración, aire reverso, y perforación diamantina.
Además la biodiversidad se puede ver afectada por la extracción de agua que se requieren para los fluidos de perforación, así como por el derrame o la pérdida de líquidos, aceites y agua utilizados durante el proceso de perforación
Las últimas etapas de exploración pueden impactar de manera relativamente significativa a la biodiversidad. Además, en esta etapa se deberían identificar los grupos de interés vinculados con la biodiversidad y comenzar con algún tipo de participación de sus miembros.
.
III.3 ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD O FACTIBILIDAD

Las empresas utilizan distinta terminología para las diferentes etapas de desarrollo de sus proyectos, pero estas fases, por lo general, persiguen resultados iniciales prometedores desde la exploración.
La prefactibilidad usualmente se superpone con las etapas posteriores de trabajos de exploración y los límites entre las labores de prefactibilidad y factibilidad pueden no estar muy bien definidos.
La distinción, que en ciertas ocasiones se realiza, entre estudios de prefactibilidad y factibilidad es que en los primeros se determina si una reserva mineral probable es económicamente viable ( y se analiza un número de opciones) mientras que en los últimos, se determina si efectivamente se pueden realizar extracciones de una reserva mineral comprobada ( y se detalla sobre la opción elegida) En esta etapa, por lo general se establece lo que se conoce como la “huella” de las actividades mineras y que se refiere al campo de exploración y su correspondiente infraestructura. Esto debido a que en ese momento, se realizan perforaciones adicionales y otros trabajos de investigación para establecer la medida y el grado de depósitos minerales.

III.3.1 ETAPA DE PREFACTIBILIDAD

Desde la perspectiva de la biodiversidad, en la etapa de prefactibilidad, es importante desarrollar un pleno entendimiento del contexto de la biodiversidad de la zona del proyecto. En esta etapa es importante realizar lo siguiente:

1- Identificar las áreas importantes para la biodiversidad, independientemente de que estén o no protegidas, o el estado de las zonas y especies protegidas.
2- Revisar inicialmente las posibles alternativas de trabajo minero ( mina subterránea versus superficial, por ejemplo), procesando opciones y productos de desecho, demandas de agua, opciones de rocas residuales o almacenamientos de cola y considerando los méritos de cada uno, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental (incluyendo la biodiversidad) y social
3- Evaluar de manera preliminar los posibles impactos, tomando en cuenta los plazos posibles de desarrollo.

III.3.2 Etapa de factibilidad

Durante la etapa de factibilidad aumenta el nivel de confianza para proceder con la actividad minera en si.
En esta fase se recopilará información detallada sobre reservas comprobadas y probables y se especificará en detalle el desarrollo de la mina y las opciones de diseño.
Así mismo, se desarrollarán planes de producción detallados, precisando la cantidad de mineral que se procesará y las rocas residuales que se desecharán.
Se elaborarán planos que muestren las opciones de infraestructura, establecimientos de procesamiento, tratamiento de desechos, sitios para los residuos y establecimientos auxiliares.
Al finalizar los estudios de factibilidad, también se establecerán los planes de cierre y se integrarán al diseño del proyecto.
En esta etapa los parámetros del diseño comienzan a definirse y es más difícil hacer cambios posteriores.
En esta etapa se realiza una importante inversión para entender plenamente las interfases entre el proyecto propuesto, la biodiversidad y las opciones posibles para evitar impactos adversos, así como incrementar la protección o conservación de la biodiversidad.

III.4 CONSTRUCCIÓN Y BIODIVERSIDAD

Esta sección incluye un breve análisis de la intersección entre un cierto número de elementos de la construcción y la biodiversidad

La construcción por lo general representa el período de mayor alteración ambiental y social del ciclo de vida de un proyecto minero. Se pueden despejar áreas de gran tamaño para ubicar los establecimientos del proyecto y la correspondiente infraestructura.
En otras situaciones, puede darse un despeje indirecto, especialmente en zonas donde la inmigración es común y no está regulada.
Se debe tomar en cuenta que muchos grupos de interés, por lo general, no están preparados para afrontar la realidad de la construcción.
.

III.4.1 Vías de acceso para la construcción e infraestructura auxiliar

La construcción de rutas de acceso y otra infraestructura linear del proyecto
( como líneas de ferrocarriles especializados, tuberías para transporte de lodo o concentrados o líneas de transmisión de energía) puede impactar significativamente la biodiversidad. Esta situación puede derivar en el aislamiento o fragmentación del hábitat, con un impacto significativo de la biodiversidad.
La interrupción de los enlaces naturales entre las poblaciones de plantas y de animales puede crear importantes cambios, que a veces son irreversibles.
También tiene como consecuencia la fragmentación del hábitat, en donde las zonas más pequeñas y aisladas son menos resistentes al cambio.
Las orillas de los cuerpos de agua proporcionan el mayor potencial para que las plagas de plantas y animales invadan y por lo general, se degraden las zonas aisladas.
La infraestructura lineal puede alterar los sistemas acuáticos superficiales y afectar en gran medida los humedales y sistemas acuáticos subterráneos.
Los cambios de los ríos y arroyos pueden afectar el hábitat adyacente a la ecología ribereña, incluyendo el hábitat pesquero del que pueden depender las comunidades río abajo.
En áreas más remotas, donde la biodiversidad no se ve muy alterada, debido al acceso limitado, la construcción de las rutas de ingreso puede inducir cambios adversos significativos.

III.4.2 DESPEJE DE TERRENOS Y REASENTAMIENTO

El despeje de la tierra tiene un impacto directo por la destrucción del hábitat. No obstante, dicha acción puede influir en la supervivencia de especies exóticas de plantas y animales. Por ejemplo, si en los estudios iniciales o de seguimiento se identificaron especies de plantas exóticas, en ciertas ocasiones estas se pueden trasplantar con éxito, previo a iniciar la remoción de la vegetación.
De forma similar, se pueden tomar medidas para mejorar las posibilidades de supervivencia de la fauna, así como asegurar que se eviten realizar actividades durante la temporada de anidamiento para las especies importantes de aves.
El despeje de la tierra también puede afectar en gran medida a los usuarios de la biodiversidad, especialmente al disminuir los recursos para las comunidades dependientes.
La fuente de materiales de construcción también puede afectar la biodiversidad.
Para ello se deberían considerar los posibles impactos y las medidas de mitigación como parte de la evaluación previa y del diseño.
En particular, la apertura de pozos de préstamo y el dragado de arena o grava puede afectar la biodiversidad terrestre o acuática.

III.5 EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO, DESECHO DE MINERALES

El despeje del destape y desarrollo del pozo son por lo general los impactos visuales más drásticos que genera la minería. Sin embargo aún así en el caso de las minas más grandes la extensión del foso puede ser bastante limitada.
Los impactos primarios sobre la biodiversidad resultan del despeje de la tierra para el foso, las rutas de acceso y la expansión progresiva en zonas nuevas.
Por lo general, las grandes minas de larga vida experimentan varias ampliaciones de área y capacidad, generando una secuencia de eventos que pueden ser equivalentes al inicio de nuevas operaciones.
Un despeje de vegetación más gradual y progresiva para abrir camino hacia las instalaciones de la mina y las rutas de acceso demuestran cómo varios impactos menores pueden dejar aisladas a las zonas de hábitat natural.
Mientras que la introducción de malezas extrañas e invasoras y fauna asilvestrada puede tener impactos secundarios que se extiendan más allá de la operación minera.
El destape resultante de la operación en descubierto o la remoción y el desecho de rocas residuales (es decir, rocas que no se utilizan como minerales o grados de minerales no económicos) también puede ocupar zonas de gran tamaño y tener impactos adicionales sobre la biodiversidad debido al escurrimiento contaminado.
Situación esta última, que puede ser consecuencia de la erosión y el escurrimiento especialmente en zonas de grandes precipitaciones o de los desechos que contienen sulfuro, elementos que generan el escurrimiento ácido y la correspondiente lixiviación de los metales.
Se pueden aplicar medidas normales de mitigación para atenuar los impactos.
Los distintos métodos de trabajo de la actividad minera presentan riesgos y oportunidades diferentes respecto a la biodiversidad., Por lo general, las minas subterráneas tienen una huella menor vinculada con la extracción y el procesamiento de minerales.
Por su parte, las minas a tajo abierto se profundizan y ensanchan progresivamente, aumentando cada año las zonas alteradas y con pocas oportunidades de que haya una rehabilitación temprana.
Mientras que las minas a cielo abierto, por lo general, ofrecen la oportunidad de una rehabilitación progresiva. Esto debido a que las zonas ya utilizadas por la minería pueden ser restauradas detrás de las zonas activas de la mina
La extracción “convencional” de minerales incluye la tornadura, la excavación y el transporte de los minerales extraídos hacia las instalaciones de procesamiento.
No obstante, otras formas de remoción de minerales pueden tener impactos agudos sobre la biodiversidad en la etapa de extracción.
La minería a cielo abierto de depósitos de carbón de poca profundidad y extensos campos tiene como consecuencia el despeje de grandes superficies.
La minería de placer de depósitos aluviales (oro o titano, por ejemplo.), por lo general requiere depósitos de poca profundidad y más extensos además de estar ubicados en los lechos de los ríos o en humedales.
La presencia o proximidad del agua implica desafíos adicionales para el manejo de impactos.
Además de los efectos sobre la biodiversidad, vinculados con el despeje o alteración de la tierra, las operaciones mineras probablemente afecten la biodiversidad acuática, ribereña y de los humedales.
Por ejemplo sería el caso de alteración de los sistemas hidrológicos o hidrogeológicos, como resultado de la filtración de la mina o diversión de las corrientes de agua en la superficie.
La biodiversidad ribereña, acuática o de los humedales también puede verse afectada por actividades tales como la descarga de efluentes a las corrientes de agua que soportan la biodiversidad o que se encuentran en la cercanía de zonas de humedales o ribereñas de algún valor ecológico
Similar consecuencia puede generar la migración del agua subterránea con bajos niveles de acidez o altos niveles de contaminantes metálicos debajo de las zonas de rocas residuales o depósitos de relaves y la abstracción de aguas superficiales o subterráneas para el procesamiento de minerales y su potabilización.
Las instalaciones de procesamiento, las zonas de depósitos, las acumulaciones de minerales y las áreas de oficinas son razonablemente limitadas en tamaño, aunque representan una ocupación adicional de tierra y la consecuente pérdida de biodiversidad.

III.5.1. Manejo de relaves

Los relaves surgen cuando se transforman los minerales en concentrados o productos finales mediante procesos físicos, tales como la moledura, también se puede dar mediante métodos químicos tales como el lixiviado .
Los impactos a la biodiversidad producidos por el almacenamiento de relaves ocurren principalmente de tres formas distintas

1) la creación de huellas iniciales tiene impactos inevitables, por lo tanto la elección del sitio es el factor de diseño con la mayor influencia sobre los impactos operativos, costos de rehabilitación y responsabilidad posterior al cierre de la mina.
La elección de la zona puede alterar de forma significativa los impactos sobre la biodiversidad y sus usuarios.
2) los relaves pueden contener líquidos retenidos y contaminantes de metales móviles, y estos se pueden infiltrar en las aguas subterráneas o emerger en corrientes de agua de la superficie. Lo que genera impactos ecológicos.
3) Los accidentes que ocurren raramente, pueden tener impactos catastróficos. Un buen diseño y una buena construcción, junto con sistemas de manejo y control minimizarán la posibilidad de que ocurran tales accidentes.

III.6 PLANIFICACIÓN DE CIERRE DE LAS MINAS: USO SUSTENTABLE DE LA TIERRA UNA VEZ CONCLUIDAS LAS ACTIVIDADES MINERAS.

El concepto de “planificación de cierre” se refiere al proceso por medio del cual se garantiza que las operaciones mineras se cierren de forma ambiental y socialmente responsables.
El proceso de planificación para el cierre debería involucrar a los grupos de interés respecto de sus objetivos y aspiraciones posteriores al proceso en sí, y debería intentar reconciliar las perspectivas contrapuestas.
El proceso debe tener una perspectiva que abarque la totalidad de la vida de la mina y aborde todos los aspectos del cierre de la misma y no solo aquellos relacionados con la rehabilitación y conservación de la biodiversidad.
Su implementación implica medidas contra la polución y de rehabilitación para garantizar que se alcancen los objetivos post-cierre, así como medidas complementarias para abordar los aspectos sociales y económicos
La planificación del cierre de minas debería comenzar durante la fase de desarrollo del proyecto y debería ser revisada periódicamente a lo largo de toda la etapa operativa. Cuanto más cerca se está del cierre de la mina, mayor detalle deberían contener los planes.
La planificación del cierre de mina ofrece una oportunidad de restauración de la biodiversidad afectada durante las fases de exploración y operación al menos hasta cierto punto. Por eso es necesario tener en cuenta los descubrimientos iniciales y las continuas investigaciones y controles de la biodiversidad.
Un punto fundamental de la planificación del cierre debería ser la sustentabilidad a largo plazo de las medidas de conservación, mitigación y rehabilitación, así como todo requisito de control correspondiente

III.7. IMPLEMENTACIÓN DE CIERRE: REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN

La minería hace un uso transitorio de la tierra y las aspiraciones siempre deberían ser restaurar la zona utilizada para que pueda ser empleada para cierto uso “productivo”.
En términos amplios, la rehabilitación se refiere a las medidas adoptadas para devolver la tierra- donde se llevaron a cabo las actividades mineras- los usos post-cierre acordados. Implícitamente, esto significa no socavar las medidas de rehabilitación en el largo plazo, mediante la polución residual (como con la presencia de toxinas en el suelo utilizadas para la revegetación o el drenaje de ácido en las rocas)
En ciertas jurisdicciones, el requisito legal es la restauración de la tierra al uso previo que tenía antes de la llegada de las actividades mineras.
En tanto que en otros casos los usos finales están abiertos a un proceso de negociación, ya sea con las autoridades reguladoras o con un conjunto más amplio de grupos de interés.
La restauración puede, en ciertas ocasiones, imponer costos significativos.
En contraposición, las alternativas de rehabilitación se pueden alcanzar a un costo menor con un mayor beneficio potencial para la biodiversidad.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

III.1 La Protección y Gestión de la base de Recursos Naturales del desarrollo económico y social, destacó a la actividad minería como una industria propicia para el desarrollo económico y social, y convocó la intervención de autoridades nacionales e internacionales, de organizaciones intergubernamentales, asociaciones diversas, a la propia industria minera y a otros, a fin de integrar a las mismas al desarrollo sostenible. Trato, asimismo de temas de rehabilitación, efectos de contaminación transfronterizos, e información científica.-

Alinearemos el presente, en capítulos sucesivos, a la luz de proporcionar un significativo aporte en respuesta al Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica).

III.2 En relación a las primeras etapas del proyecto minero, la exactitud y detalle del mapeo preliminar se puede mejorar, por ejemplo, utilizando fotografías aéreas para localizar afloramientos
Las técnicas geoquímicas asisten en el descubrimiento de depósitos minerales. La combinación de ambas herramientas, comúnmente tienen impactos mínimos sobre la biodiversidad
Las técnicas geofísicas corrientemente se realizan desde un avión (o mediante equipos montados en vehículos) Con la aerofotogrametría, los impactos sobre la biodiversidad son muy limitados (dado que las técnicas que se emplean no son destructivas)
De todos modos, las técnicas atenuantes disponibles incluyen vehículos de terreno de baja presión, bulldozers (niveladoras) con neumáticos de goma y las cuchillas hacia arriba y acceso en helicóptero en lugar de cortar líneas
En las muestras subterráneas, por lo general las superficies de mineralización están oscurecidas por el destape o está desgastada y lixiviada hasta cierta profundidad. Si la superficie de la roca está muy desgastada u oxidada, como para realizar un muestreo con exactitud, las perforaciones en las rocas pueden utilizarse para abrir un patrón de hoyos de poca profundidad para las voladuras, o se pueden realizar trincheras manualmente, con tractor o excavador. Así luego de remover la roca quebrada se pueden tomar muestras de las paredes frescas y fracturadas o del fondo de la zanja mismo.

III.3 Es muy importante que el análisis inicial de las distintas alternativas de trabajo minero involucre conocimientos ambientales y sociales substantivos y documentados (con especial atención a la biodiversidad en ambientes sensibles), dado que las opciones son más fijas con la transición a la etapa de factibilidad.
Al finalizar la etapa de factibilidad, el trabajo de Evaluación de Impacto ambiental, al que nos referiremos en los capítulos siguientes, se encontrará en una etapa avanzada. Lo que debería incluir los siguientes aspectos relacionados con la biodiversidad:

1- Confirmación de las implicancias de las disposiciones legales, zonas y especies protegidas y cualquier interfase con el proyecto minería.
2- Resultado de estudios iniciales, una evaluación sobre la importancia de la biodiversidad (desde una perspectiva técnica y en base a consultas realizadas a diversos grupos de interés) y un debate sobre las amenazas actuales a la biodiversidad.
3- Una evaluación sobre los impactos sobre la biodiversidad (directos, indirectos, e inducidos) y sobre sus usuarios, generados por los proyectos mineros propuestos.
4- Un debate sobre las medidas de mitigación ( desde la construcción hasta el cierre), las probabilidades de lograr una implementación exitosa, así como los impactos residuales sobre la biodiversidad y los grupos de interés relacionados
5- Un debate sobre las opciones de conservación o incremento de la biodiversidad.

Las medidas de mitigación para superar los posibles impactos sobre la biodiversidad deberían estarían incluidas en un plan de manejo ambiental.

III.4 En cuanto a la construcción esta es invasiva y a menudo requiere el uso de equipos pesados. En este caso los impactos directos sobre la biodiversidad son más extensos que con otras técnicas de exploración, dado que se deben despejar los sitios de perforación y, por lo general, se requieren nuevas rutas de acceso para los equipos.

III.5 En relación la extracción, procesamiento y desecho de minerales, los principales impactos sobre la biodiversidad se vinculan con lo siguiente:
1-Pérdidas accidentales de químicos de procesamiento y desechos de relaves provenientes del procesamiento hidrometalúrgico .Es decir, el procesamiento de minerales basado en el uso de soluciones o solventes, principalmente agua combinada con otros químicos de procesamiento. 2- Emisiones de aire proveniente de los procesos metalúrgicos, tales como testación y fundición.
Procedimientos que incluyen el dióxido de azufre, partículas y metales pesados que pueden ser tóxicos para la flora y la fauna. 4-Desecho de escoria de los procesos pirometalúrgicos que contiene metales tóxicos 5-Filtración de grado bajo de acumulación de existencias a las corrientes de agua superficiales subterráneas.
Respecto al manejo de relaves podría mencionarse el sistema de aguas superficiales que pueden utilizarse como medio de transporte de los relaves a una zona de deposición controlada, donde se los estabiliza y rehabilita.
Independientemente del método utilizado, deberá considerarse en forma explícita las implicancias para la biodiversidad. La decisión para la conveniencia de cualquier práctica de manejo de relaves se debe tomar en función a cada caso.

III.6 En relación a la planificación del cierre de las minas los objetivos para lograr el restablecimiento de la biodiversidad se orientan fundamentalmente a procurar que la empresa tenga un marco adecuado sobre el cual basará su programa de rehabilitación.
Además, debe ser capaz de proporcionar normas a partir de las cuales, las autoridades reguladoras y otros grupos de interés puedan determinar si la empresa cumplió con todos los requisitos necesarios previos al cierre de la mina
Estos objetivos, en el caso de la biodiversidad deberían integrarse al sistema de manejo ambiental general de una operación minera.
Establecer objetivos para el cierre no es un objetivo único y aislado que se pueda realizar desde la oficina, se debería desarrollar mediante un proceso dinámico y reiterado que involucre a los grupos de interés comprometidos con la minería. Al establecer objetivos para la biodiversidad se deberán tener en cuenta: 1- los requisitos normativos relevantes: por lo general incluirán requisitos detallados en el Plan de manejo ambiental, para la evaluación del impacto ambiental y social, preparada con anterioridad a la preparación del proyecto y la posterior construcción, así como otras leyes, normas, políticas y pautas aplicables ( tales como aquellas vinculadas con la protección de la biodiversidad y la conservación de especies extrañas) Además el contexto de establecer objetivos para el cierre de minas, se deberían revisar las iniciativas regionales o nacionales y los planes de acción para implementar la Convención sobre diversidad biológica. 2) las consultas efectivas con los grupos de interés 3) información disponible sobre la biodiversidad; 4) los usos de la tierra anteriores a las actividades mineras y el alcance de la degradación de la biodiversidad: y 5) la integración del manejo de la biodiversidad para la conservación y reestablecimiento de la biodiversidad.

III.7 Finalmente, la implementación de cierre y rehabilitación consiste en reestablecer los valores preexistentes de conservación, tema que profundizaremos en los capítulos subsiguientes

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA para la elaboración del presente

• DAVY, A “Environmental Assessment of Mining Projets: World Bank Enviromental Assessment Sourcebook Update Number 25.Environment Departament,; World Bank. 1998.
DAVY, A. “Evaluación Ambiental de Proyectos de minería: Banco Mundial. Evaluación Ambiental de actualización Número 25. Environment Fuente Departament, Banco Mundial. 1998.
• DE LA FUENTE, H. Ficha informativa de los humedales de Ramsar. Reserva Laguna Brava. Secretaría de Producción y Turismo. La Rioja, Argentina.2002.
• DE LA PEÑA, R. Catálogo de Nombres Vulgares de la Flora Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. 1997.
• ERIZE, F., J. C. CHEBEZ. El Gran Libro de la Naturaleza Argentina. Ed. Atlántida, año 1993.
• ESPINOZA, G. A. “Manual de Participación Ciudadana en el Proceso de
Evaluación de Impacto Ambiental”. Casa de la Paz, Práctica. Santiago, Chile, 1995
• KROM, Beatriz S. “La minería sustentable del milenio”, Ed. Estudio, Buenos Aires, año 2000.
• MARCUS J. “Mining Environmental Handbook. Effects of Mining on the Environment and American Environmental Controls on Mining. Imperial College Press, London, 1996.
(MARCUS J. “Manual Ambiental de la Minería. Efectos de la Minería sobre el Ambiente y Control Ambiental de América de Minería.Ed. Imperial College Press, Londres, 1996)
• MARTINEZ, VICTOR H, Derechos Reales en Minería, Ed Depalma, Bs As. año1982.
• PAYÁ, FERNANDO H. “Actividad Minera y Contaminación Ambiental” Capítulo III, Estudio Analítico Nº 5 , FARN, 1996
• PIGRETTI, EDUARDO A. “Manual de Derecho Minero” 4ta. Ed actualizada y Ampliada, Ed. La Ley, año 2005
• RAMÍREZ MARIANO, “Código de Minería Comentado” Ed Cuyo, año 1999.
• RIPLEY E. “Environmental Effects of Mining.” St. Lucie Press, Florida. 1996
(RIPLEY • E. “Efectos Ambientales de la Minería.” St. Lucie Prensa, Florida. 1996)
• VALLS, MARIO F., “Derecho Ambiental”, Abeledo Perrot, Bs.As., 1992.
• VALLS, MARIO F. “Código de Minería de la República Argentina”, Anotado, Comentado y Concordado-Ley 1919- (T.O. Por Dec.456/1997)-Normativa Complementaria; Cuarta Edición, Ed. Lexis Nexis., año 2006.
• WALSH, JUAN RODRIGO: “Derecho, ambiente y sustentabilidad”, La Ley, Buenos Aires, 2000.-

About these ads

Acerca de sandrastambul

ABOGADA LICENCIADA EN CIENCIA POLÍTICAS JURÍDICAS Y SOCIALES. POSGRADO TÍTULO OBTENIDO: "MAGISTER EN MAGISTRATURA JUDICIAL" en UBA DERECHO ESPECIALIDADES: DERECHO CIVIL-DERECHO MINERO-DERECHO NOTARIAL-DERECHOS HUMANOS-DERECHO AMBIENTAL
Esta entrada fue publicada en Environment, MINING y etiquetada . Guarda el enlace permanente.