DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

A- En  el año 1972 tuvo lugar en Estocolmo, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el medio humano, donde se acordó que “para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonía con ella, un medio mejor. La defensa y mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad”.
De dicha conferencia se desprende, quedeben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación los recursos naturales de la tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente los ecosistemas naturales en razón de que  la flora y fauna silvestre y su hábitat, se encuentran  en grave peligron.Asimismo, se desgaja que  los estados deberán tomar las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar.De igual modo, los estados deberán adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación de su desarrollo, de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su población
De tal forma, ha sido en Estocolmo, en el año 1972, entonces, donde se llevó a cabo la primer gran conferencia internacional dedicada a problemas ambientales, e inicio del derecho internacional ambiental, la creación del “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA – con la finalidad de fomentar y apoyar la cooperación en materia ambiental.
El Paradigma: protección ambiental bajo una visión antropocéntrica.
Plan de Acción para el Medio Humano- 109 recomendaciones específicas en tres categorías: evaluación ambiental (mecanismos de evaluación y revisión, monitoreo e intercambio de información, investigación, etc.), gestión ambiental (planificación, establecimiento de objetivos, cooperación y acuerdos internacionales) y medidas de apoyo (en educación, información pública, cooperación técnica y financiamiento).-

Veintiséis  Principios no vinculantes:

Derecho fundamental a la libertad, igualdad y el disfrute a condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que le permita llevar una vida digna.
Preservación de los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Necesidad de impedir la contaminación de los mares y poner fin a la descarga de sustancias tóxicas.
Importancia de la asistencia financiera y tecnológica.
Necesidad de confiar a instituciones nacionales la planificación, gestión y control de la utilización de los recursos  naturales.
Necesidad de educación ambiental.
El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable.
Las medidas ambientales de los Estados no deben menoscabar el crecimiento de los países en desarrollo u obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida.
Derecho soberano de los Estados para explotar sus recursos naturales y obligación de asegurar que las actividades bajo su control o jurisdicción no perjudiquen a otros Estados o zonas fuera de la jurisdicción nacional.
En el año 1972 el Club de Roma (Institución formada por un grupo de personalidades del mundo científico, económico e industrial) encargó a un equipo de investigación, la elaboración de un informe sobre los problemas del ambiente y los recursos energéticos. El trabajo, tomaba en consideración cinco parámetros o subsistemas: incremento demográfico, crecimiento industrial, recursos naturales, producción de alimentos y contaminación del ambiente. De la investigación se desprende que, de proseguir el sistema vigente de crecimiento económico, una catástrofe planetaria podría producirse a mediados del próximo siglo. El trabajo concluye con la recomendación de una detención inmediata del ritmo de crecimiento, propugnando el “Zero Growth”.
C- En el año 1987 se dio a conocer el Informe de la Comisión Mundial sobre el Ambiente y Desarrollo, bajo la denominación de  “Informe Brundtland”, de alcance socio-económico, elaborado por distintas Naciones en 1987 para la ONU; Comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland; Resultado: “Nuestro Futuro Común” (Our Common Future);
D- En junio del año 1992 se llevo a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro. La Comunidad Internacional reafirmó el compromiso de proteger el ambiente y la biodiversidad biológica. Nuestro país asistió a la conferencia y firmó los instrumentos que comprometen a nuestro ordenamiento jurídico. Del  mismo se desglosa que los estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al ambiente de otros estados o de zonas que están fuera de los límites de la jurisdicción nacional bajo el fundamento que el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras,ya que a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del ambiente debería constituir parte integrante del proceso de desarrollo, sin poder considerarse en forma aislada Debiendo los estados cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra, en vista que han contribuido, en distinta medida, a la degradación del ambiente mundial; Los estados tienen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en razón de las presiones que sus sociedades ejercen en el ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen
Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenible y fomentar políticas demográficas apropiadas
Con el fin de proteger el ambiente, los estados deberían aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. El principio de precaución,   – incorporado a nuestra legislación por Ley número 25675 “Ley General de Ambiente”en su artículo cuarto- sostiene que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente
Deberá, asimismo,   emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que, probablemente, haya de producir un impacto negativo considerable en el ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente
En apretada síntesis:
 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en el año 1992ocasionó la Creación de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible
Paradigma: desarrollo sostenible – equidad intergeneracional.

Convenio sobre  Diversidad Biológica,
Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,
Bases para la formulación y negociación de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Declaración sobre Bosques,
Agenda 21,
Declaración de Río.
Agenda 21
 40 Capítulos divididos en 4 secciones:

           I           Dimensiones sociales y económicas,

           II          Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo,

           III          Fortalecimiento del papel de los grupos principales,
          IV        Medio de ejecución.
Reafirma la Declaración de Estocolmo. Proclama 27 principios que buscan: establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, y alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.
Sus principios pueden agruparse en:
Derecho a un ambiente adecuado (1) Derechos de Acceso: información – participación – justicia (10)

Implementación nacional del desarrollo sostenible (3, 4, 8, 20, 21)
Deber de cooperar (5, 6, 7, 9, 12, 18, 19)
– Deber de evitar el daño ambiental (2, 14, 17, 24)
Deber de reparar el daño ambiental (10, 13)
Deber de adoptar legislaciones ambientales (11)
Principio contaminador – pagador (16)
– Reconocimiento del derecho de las minorías (22, 23)
Principio (enfoque) de precaución (15)
Indisolubilidad de la paz, el desarrollo y la protección ambiental (25, 26)
Los Principios del 6 al 9 de la Declaración de Río se refieren a la prioridad que  deben tener las situaciones y necesidades especiales de los Países en Desarrollo y a la responsabilidad de los Países Desarrollados – Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas -.
Los principios de contaminador-pagador y de Evaluación de Impacto Ambiental   no son tratados en la Declaración  de Estocolmo.
Los principios 20, 21 y 22 se refieren al papel fundamental que desempeñan en la gestión del ambiente y en el desarrollo las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas y las comunidades locales. Estos grupos no se mencionan en la Declaración de Estocolmo.
El principio 23, referido a la preocupación por la protección del  ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión, ocupación y dominación, tampoco ha sido mencionado en la Declaración de Estocolmo.
La Declaración de Estocolmo no se refiere al tema del posible deterioro del ambiente causado por la guerra.

E- En el año 2001 se elabora la Plataforma de Acción – Río de Janeiro, por la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, preparatoria de la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002) 
F- En el año 2002 se celebra la  Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, conocida como Río+10 (26/08 al 04/09 de 2002).
Esta Cumbre Hace suya la declaración de Johannesburgo del año 2001 sobre el desarrollo sostenible  y el plan de aplicación de Johannesburgo elaborado el año anterior; decideadoptar el desarrollo sostenible como elemento fundamental del marco general de las actividades de las Naciones Unidas, en particular para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. Solicita al Consejo Económico y Social la aplicación de las disposiciones del Plan de aplicación de Johannesburgo pertinentes a su mandato y, en particular, la promoción de la ejecución del programa 21, fortaleciendo la coordinación a nivel de todo el sistema.

Medios de Implementación:
Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (7);
Flujo de recursos financieros, en particular hacia los Países en Desarrollo;
Oportunidades comerciales, transferencia de tecnologías ambientalmente racionales sobre una base preferencial: sensibilización y creación de capacidades.
Toma de decisiones basadas en la ciencia, reafirmando el Principio de Precaución (15);
Acceso, al nivel nacional, a la información, los procedimientos administrativos y judiciales y a la participación pública en la toma de decisiones (10);
Fortalecimiento del marco institucional a nivel nacional:
Tomar inmediatamente las medidas necesarias para progresar en la formulación de sus estrategias nacionales  de desarrollo sostenible  (implementación: 2005).
Adoptar y aplicar una legislación clara y efectiva a los fines del desarrollo sostenible.
Crear o fortalecer sus instituciones gubernamentales, promoviendo la transparencia y la responsabilidad

>Participación de los Grupos Principales:
“>Fortalecer las alianzas entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo los grupos principales, en programas y actividades tendientes al desarrollo  sostenible

En apretada síntesis:  HITOS AMBIENTALES MUNDIALES

1972 Declaración sobre Medio Humano, aprobada en la Conferencia de Estocolmo de la ONU (Resolución 2398)
1972 Informe del Club de Roma y MIT (Massachussets Institute of Technology)  “Los Límites del Crecimiento”
1972 Creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) con sede en Gigiri, Kenia. Resolución 2997 – 
1987 Informe de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo   “Nuestro Futuro Común” (Informe Bruntland)
1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro).2002: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo)

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Acerca de sandrastambul

ABOGADA LICENCIADA EN CIENCIA POLÍTICAS JURÍDICAS Y SOCIALES. POSGRADO TÍTULO OBTENIDO: "MAGISTER EN MAGISTRATURA JUDICIAL" en UBA DERECHO ESPECIALIDADES: DERECHO CIVIL-DERECHO MINERO-DERECHO NOTARIAL-DERECHOS HUMANOS-DERECHO AMBIENTAL
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